Etiquetas

, ,

«Amor, cree en el amor, señora Banister? Los chinos me enseñaron a pensar en el amor. Y, ¿por qué los chinos, por qué no, los franceses, o los armenios?» Con este sugerente diálogo contenido en la película, La dama de Shanghai fuimos recorriendo en un sábado azulado-Hopper una de nuestras calles favoritas de Madrid. Con la, siempre afable Bravo Murillo fuimos desgranando El sur de Armenia, exquista fruta para el paladar, oído, vista . . .

01 El sur de Armenia  Eres el Hombre que habla con los números pares, es una cualidad de los habitantes de El sur de Armenia?

Los armenios siempre hemos estado  atrapados entre la espada y la pared, perdidos entre Pinto y Valdemoro, cayendo de la sartén al fuego, etc… No podemos ver el mundo de otra manera.

02 Solo a veces  A cuántos kilómetros se encuentra la Alameda de Recalde de El sur de Armenia?

Hubo una pequeña distorsión espacio-temporal cuando cambiaron la c de Alameda de Recalde a la k de Alameda de Rekalde, lo que provocó la identificación metafísica de ambos lugares. He recibido quejas de la embajada armenia, pero sólo puedo contestar que el amor tiene estas cosas.

03 Alegría y felicidad  Cuáles son las fronteras naturales con El sur de Armenia?

El Sur de Armenia más que limitar, está asediado por: La Cruda Realidad, Los Fríos Hechos, La Vida Cotidiana y otras potencias asesinas.

04 Destino  Es obvio que todo queda instalado en algún lugar, capa de nuestro sistema, pero qué recuerdos, temas, discos, momentos, personas, locales retienes con más       intensidad de     aquellos años ochenta, ahora que lo ves, sientes desde El sur de Armenia?

Mi recuerdo más entrañable de los 80 es un cochambroso restaurante del barrio getxotarra de Romo (Europa Occidental) donde me emborrachaba cada noche con un enloquecido pinchadiscos de apellido García. Es lo que se hacía en aquellos años, ¿no? También recuerdo vagamente que me enganché a una droga más que dura, identificada como escena musical, de la que no he sido capaz de desengancharme todavía.

bilillo con acústica

05 Subiendo lentamente al cielo  Qué sensación provoca saber, sentir que has encontrado tu espacio, hogar y que este sea El sur de Armenia

Los juramentos y denuestos que salen de mi boca, los cabezazos que pego en la pared cuando tengo que salir del Sur de Armenia para volver a mi vida normal expresarían mucho mejor que cualquier razonamiento coherente lo que siento.

06 Quitando importancia  Como amante de la Historia, cual es el concepto narrativo de El sur de Armenia?

El disco en sí no tiene más nexo narrativo que un aire de unidad temática entre todas las canciones que lo componen, una cierta melancolía despreocupada, muy pop, resultante de la atmósfera armenia donde han sido paridas. Si nos remontamos a otra dimensión, te diré que me enamoré del sonido de la palabra Armenia, de su forma en el mapa (el atlas fue uno de mis primeros juguetes) y de su heroica historia en la más tierna infancia, a raíz de una película de romanos que se desarrollaba en una Armenia tan apócrifa como la mía. Con el tiempo encontré la ubicación de ese sentimiento, que recoge todo lo salvable y lo irrenunciablemente insalvable de mi vida, en mi diminuto local de ensayo de Alameda de Rekalde.

07 Insectos  A juzgar por el sincero, fresco sonido de este disco, estás contento con el viaje, los amigos, estudio, músicos, productor encontrados para llevar a buen término este viaje a El sur de Armenia?

Todos los mencionados en tu pregunta me han regalado la recompensa más valiosa que se puede obtener de cualquier empresa en la que te embarcas: el gozar cada instante del proceso. Nunca podré agradecer suficiente la eficacia, el sentido del humor y la implicación que sólo pueden aportar los amigos de verdad. La grabación fue para mí una fiesta, y el producto ha superado con creces todo lo que podía esperar.

08 Rock and roll en latín  Cual ha sido el trayecto más duro para llegar hasta El sur de Armenia?

El viaje siempre ha tenido sus aristas, pero tan inseparables de sus gozos que no soy capaz de mirarlas negativamente. Además, si alguna virtud tengo, es la de saber encontrar siempre al amigo que te saca de las arenas movedizas, al que te proporciona el manuscrito olvidado que te guía por las rutas imposibles, al que te da cobijo en la lluvia del invierno…

bilillo y los sullos

09 Tierras baldías  Para la grabación de este nuevo trabajo has reunido a Los Santos, Jose, Juan, Alberto y te has rodeado como siempre de excelentes amigos como Edu Basterra, que ha producido el disco, Francis (Doctor Deseo), cómo han sentido, compartido este viaje a El sur de Armenia?

A juzgar por su comportamiento durante la grabación, creo que han sentido el disco como fruto de sus entrañas. Como cuento en mi web (www.bilillo.com), escuché alucinado discusiones entre ellos en las que se intentaba dilucidar el significado del término “bilillismo”, peleas interminables para decidir qué sonido de guitarra cuadraba mejor con el espíritu de una canción determinada…Bueno, sólo hay que ver que Francis canta “Tierras baldías” con la misma intensidad que si fuese suya (o sulla).

10 Vivo en mi  El viaje de volver para volver, así te planteas este tránsito hasta El sur de Armenia?

Así concibo mi futuro musical: volver para que esta vuelta me permita volver a volver.  No pido más.

bilillo solo

11 La radio en la noche Supongo que al escuchar, leer las críticas, reseñas, estás contento, satisfecho con el tratamiento que te han dispensado, concedido todos los medios de comunicación, allegados, alejados a El sur de Armenia?

Estoy abrumado con la acogida que ha tenido hasta ahora el disco en los medios, mentideros y tertulias bilbaínos. Gracias a las redes sociales he detectado interés por el disco en otras ciudades, y mi mayor ilusión actual sería poder presentar el disco en Madrid ante más de veinte personas, a poder ser.

12 Domingo  Cuéntame cómo es un día festivo en El sur de Armenia.

Todos los días son festivos en el Sur de Armenia, y sólo consisten en una actividad: la continua producción de melodías, más o menos afortunada según el humor de los dioses armenios, caprichosos y lascivos como pocos. Y ya si se consigue vestir a cualquiera de las susodichas melodías con palabras que rimen, ritmen y signifiquen, la fiesta se convierte en orgía.

13 Virus nacional                                                                                                     La presentación del El sur de Armenia fue el 12 del 12 del 14 en la Cúpula del bilbaíno Teatro Campos.

Provocaron una distorsión espacio-temporal, invocando con cánticos desmesurados, aporreamientos y rasgueos variados. Nadie se extrañó que la salida del teatro alguno de los asistentes comenzaran hablando idiomas desconocidos o entonando melodías espontáneas, surgidas de profundidades ignoradas. En el escenario oficiaron músicos impecablemente armenios.

En conclusión: Bilillo y Los Sullos interpretaron las trece canciones del Sur de Armenia, más un puñadito de la pertenecientes a su anterior álbum (Vago, 2009) y un regalo final para los pocos fans de los antiguos Santos que aún sobrevivan.

La presentación de El Sur de Armenia en la capital de este absurdo, innecesario reynado se producirá en el mítico El rincón de arte nuevo en un set acústico en el que Bilillo estará arropado por sus amigos, grandes músicos, Edu Basterra y Juan López. Al día siguiente, jueves 9 abril Bilillo y los Sullos estarán en directo en el Noise Off Festival

8 abril bilillohttp://www.bilillo.com