Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Gonzalo García Pelayo, Madrid, 25 junio 1947. Productor musical, presentador tv, locutor radio, director de cine, jugar de poker español, apoderado de toreros . . .O, lo que es lo mismo, un gran Hombre de un nuevo Renacimiento. He tenido la fortuna de encuentros maravillosos con él, charlas interminables de las cuales he aprendido muchísimo. Es un caudal de experiencias, cultura poco común en estos tiempos tontos, previsibles, pero los más interesantes para seguir trabajando como él lo hace. Es un joven con un gran bagaje. Referencia inequívoca de la cultura española contemporánea. Junto a eterno, Mario Pacheco, Nuevos Medios, dos de mis referencias más fidelignas y que más han aportado en mi modesto transitar por la Música.gonzalo filmando

01 Música, Cine, Juego . . . lo definirías como un maravilloso triángulo equilátero de partes desiguales, exactamente qué haces en estos momentos en cada lado de este triángulo? Tampoco olvido tus etapas en la TV, Radio. Si te parece, coméntame sobre tus trabajos en estos medios.

Respecto al tema musical, me limito a lo que demanden las respectivas bandas sonoras de las películas que dirijo. He producido los dos últimos discos de Fernando Arduán, el título del segundo, “Alegrías de Cádiz”. Me gustaría afrontar otros proyectos en la Música, como un concierto para guitarra española y orquesta con inclusión de sonidos contemporáneos. Me planteo la posibilidad de producir un disco doble sobre la Copla, que puede formar parte de otro proyecto cinematográfico en el que trabajo. En el apartado cinematográfico presento en estos días “Alegría”. mi última producción. Van a dedicar cuatro ciclos con mis seis películas en los meses de Febrero, Marzo en Madrid, Barcelona, la Coruña, París. Son vitales estos festivales, pues servirán para que, a pesar de tener en algún caso más de 30 años de su existencia, serán estrenos a nivel popular. En concreto, en París, los seis films se proyectarán por primera vez. Este año, 2014 tengo en cartera la proudcción de dos nuevas películas. Una de ellas, “Niñas”, la otra, llevará como título, “Suspiros de España” , aunque está por definir el título definitivo, con los aspectos surrealistas de la Copla. Amas tendrán un marcado carácter de ficción. Y, el juego. Todos los días lo hago a unas 20 carreras de caballos de Inglaterra. Desde el mes de abril he ganado todos lo meses, excepto en Octubre. También apuesto a cierto tipo de fútbol y a casi todos los partidos interesante de tenis. Muy contento con los últimos resultados y espero se confirme esta tendencia con más fuerza en el próximo trimestre.

gonzalo con música

los pelayos afiche

02 En 1974 creas el sello GONG. Sin duda alguna uno de los proyectos discográfico más importante en la Historia de la Música popular con raíces de este país. Produjiste 130 álbumes. Entre otros, los de Lole y Manuel, Triana, Luis Pastor, Hilario Camacho, Tíburi, Gualberto, Goma, Granada, María Jiménez, Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Pablo Milanés, Carlos Puebla . . . Cuéntame cómo fueron los comienzos del sello. Qué artista de aquellos tiempos, se te escapó y te hubiera encantado en la factoría GONG. Cómo contactas tan sólida, acertadamente con el Sur?  Con respecto a mi relación con el Sur, me hubiera encantado haber registrado a Bambino. Me gustaría, ilusionaría que se me recordase por haber publicado, lanzado a Fernando Arduán. Hice, también otros discos de los que estoy muy, muy orgulloso y eran magníficos como, por ejemplo, “Es fa llarg esperar”, del gran vanguardista, rompedor, Pau Riba (1975), o, “Ahí ven o maio” (1975) de Luis Emilio Batallán, el gran exponente de la nueva canción gallega. Que tras, casi 40 años me sigue entusiasmando. Y, me han comentado en varias ocasiones personal de la televisión local que es el disco más vendido en la lengua gallega, superando las 200.000 copias. Me hubiera encantado grabar a la bella, excelente artista mallorquí, María del Mar Bonet, un disco con Sabina, solo hice una canción. Y, retomando el tema de Sur, también hubiera sido feliz haciendo un disco con los Romeros de la Puebla y a Manuel Pareja Obregón.

03 Has comenzado a filmar tu séptimo largometraje, “Niñas”, Cuéntame qué esconde el guión, algún detalle que se pueda desvelar, actores, actrices, dónde vas a rodar . . . y, tengo curiosidad con qué artistas, gente del Cine, Música mantienes contacto en estos momentos. “Niñas” trata de un grupo de chicas de entre 6 y 14 años de edad, procedentes de Madrid, Andaluciía, Las Vegas Hemos rodado una secuencia en la que las protagonistas asisten a un combate de lucha libre. Rodado en La Tabacalera, Madrid. Los diferentes rodajes se tomarán en fiestas , fines de semana. La parte fundamental la rodaremos  e la segunda quincena de junio, probablemente (es nuestro adverbio favorito) en El Puerto de Santa María, Cádiz. Fundamentalmente espero guste mucho a las madres y algunos padres. No hay guión terminado, definido, pero sí la idea básica de por dónde deseo que se desarrolle la historia. Deseo evocar en este film el ambiente de Wermeer, Erik Satie, siguiendo las tésis trabajos de los maestros del cine mudo, absolutamente primitivo, pero en este caso con mucho, mucho sonido. La idea básica es recoger sonido ambiental e ir colocando las imágenes que se acoplen, técnica que hemos desarrollado en otras películas. En estos momentos estoy inmerso en diferentes reuniones para elegir la banda sonora y diseñar los rodaje que haremos en El Puerto de Santa María. Me planteo, también y si todo va según lo previsto, comenzar otro rodaje en el mes de marzo. Será sobre la Copla. He gestionado los derechos del gran compositor, Rafael de León. Hay que todavía queda mucho por decidir, trabajar, ya hay un guión de Luisa Grijalba. No mantengo contactos con la industria discográfica, excepto con Charlie, presidente de Warner, actual propietaria de Moveplay donde se publicaron todos mis trabajos bajo la marca GONG.

gonzalo siempre atento a un  lado y a otro

Anuncios